lunes, 16 de enero de 2012

Los lagartos

Este artículo va dedicado a mi buena amiga Andrea, ya ques es una amante de los animales y sobre todo de los lagartos, les cuida, les quiere... en fin, un ejemplo a seguir!!




Este artículo se centra en la perdida de la cola de estos pequeños animales.

Muchos reptiles tienen la capacidad de desprenderse de su cola en situaciones de peligro para poder escapar de sus depredadores.

Este es un mecanismo de defensa llamado autotomía caudal que presentan muchos lagartos y algunos anfibios. Cuando un predador los persigue o los atrapa, estos animales tienen la facultad de deshacerse de su cola, que queda moviéndose durante unos minutos sobre la tierra o en la boca del cazador. Esto constituye una distracción que permite que el lagarto escape hasta un sitio seguro. Las iguanas y gecos en general tienen esta capacidad de autotomía, mientras que la mayoría de los agámidos, no (dragones de agua, barbudos, etc).


A veces, a los niños le hace gracia, cuando ven la cola que sigue moviendose en el suelo, pero esto genera una situación de estres al lagarto.
La cola funciona en muchas especies como un depósito de grasas, de modo que la autotomía es una pérdida importante de alimento. Por otro lado el hecho de regenerar la cola supone un gasto de energía importante y la herida queda expuesta a infecciones hasta que cicatriza. Para algunos lagartos la cola funciona como un balancín y es una ayuda importante a la hora de mantener el equilibrio al caminar, trepar o correr.

La cola perdida casi siempre se regenera. Esto depende del sitio del corte, que debe ser en los planos de fractura de los cuerpos de las vértebras, donde existe un disco cartilaginoso que permite la rotura. En estos puntos los nervios y vasos sanguíneos están modificados para permitir la amputación. A veces una iguana grande no regenera su cola porque ya no necesita este mecanismo de defensa. La cola nueva crece a un ritmo de aproximadamente 0,5 cm por día, pero no es igual a la original. En general su textura es más rugosa, es más corta y de un color más opaco que el original. Las escamas son más pequeñas y se ubican irregularmente, la cresta en las iguanas no se regenera y si hay algún patrón de colores o un dibujo, en general queda alterado.

En los terrarios no hay predadores, pero de todos modos se pueden producir autotomías, muchas veces debido al estrés de un animal muy asustado o sorprendido. Incluso se pueden dar sin que haya un estímulo determinado y simplemente te encuentras con tu lagarto sin cola sin que nada extraño haya ocurrido.

Lo que quiero decir con todo esto, es que para el lagarto no es una tontería, se arriesga a infecciones, falta de alimento y porsupuesto dolor.

Cuidémos tanto a nuestras mascotas como a los que estan en libertad.

Vía:http://www.amordemascota.com

1 comentario:

  1. Ni quiero pensar la de colas de lagartija que se autotomizaron o como se diga por mi culpa...

    Por cierto, bienvenida a la blogosfera :)

    ResponderEliminar