lunes, 16 de enero de 2012

Las libélulas y el amor

¿Creías que los animales no son románticos?

Pues mira la siguiente foto.




Es una imagen tomada de dos libélulas copulando, si te fijas bien veras que forman un dibujo de un corazón... ¿¡no te parece romántico!?

Los lagartos

Este artículo va dedicado a mi buena amiga Andrea, ya ques es una amante de los animales y sobre todo de los lagartos, les cuida, les quiere... en fin, un ejemplo a seguir!!




Este artículo se centra en la perdida de la cola de estos pequeños animales.

Muchos reptiles tienen la capacidad de desprenderse de su cola en situaciones de peligro para poder escapar de sus depredadores.

Este es un mecanismo de defensa llamado autotomía caudal que presentan muchos lagartos y algunos anfibios. Cuando un predador los persigue o los atrapa, estos animales tienen la facultad de deshacerse de su cola, que queda moviéndose durante unos minutos sobre la tierra o en la boca del cazador. Esto constituye una distracción que permite que el lagarto escape hasta un sitio seguro. Las iguanas y gecos en general tienen esta capacidad de autotomía, mientras que la mayoría de los agámidos, no (dragones de agua, barbudos, etc).


A veces, a los niños le hace gracia, cuando ven la cola que sigue moviendose en el suelo, pero esto genera una situación de estres al lagarto.
La cola funciona en muchas especies como un depósito de grasas, de modo que la autotomía es una pérdida importante de alimento. Por otro lado el hecho de regenerar la cola supone un gasto de energía importante y la herida queda expuesta a infecciones hasta que cicatriza. Para algunos lagartos la cola funciona como un balancín y es una ayuda importante a la hora de mantener el equilibrio al caminar, trepar o correr.

La cola perdida casi siempre se regenera. Esto depende del sitio del corte, que debe ser en los planos de fractura de los cuerpos de las vértebras, donde existe un disco cartilaginoso que permite la rotura. En estos puntos los nervios y vasos sanguíneos están modificados para permitir la amputación. A veces una iguana grande no regenera su cola porque ya no necesita este mecanismo de defensa. La cola nueva crece a un ritmo de aproximadamente 0,5 cm por día, pero no es igual a la original. En general su textura es más rugosa, es más corta y de un color más opaco que el original. Las escamas son más pequeñas y se ubican irregularmente, la cresta en las iguanas no se regenera y si hay algún patrón de colores o un dibujo, en general queda alterado.

En los terrarios no hay predadores, pero de todos modos se pueden producir autotomías, muchas veces debido al estrés de un animal muy asustado o sorprendido. Incluso se pueden dar sin que haya un estímulo determinado y simplemente te encuentras con tu lagarto sin cola sin que nada extraño haya ocurrido.

Lo que quiero decir con todo esto, es que para el lagarto no es una tontería, se arriesga a infecciones, falta de alimento y porsupuesto dolor.

Cuidémos tanto a nuestras mascotas como a los que estan en libertad.

Vía:http://www.amordemascota.com

jueves, 12 de enero de 2012

¡Qué grillos mas coquetos!


Estos pequeños animales no nos suelen llamar mucho la atención, porque creo que pensamos "¿qué puede tener de interesante algo tan pequeño...?"
 
Pero cuando te enteras de algo tan interesante... no puedes dejarlo pasar sin contarlo antes.


Científicos australianos han descubierto distintas técnicas de apareamiento, los grillos más fuertes cantan mientras que los más débiles se perfuman para atraer a las hembras.

¿no es asombroso? Los grillos inferiores se ven obligados a suprimir su canción debido a los intermitentes ataques de los machos dominantes. Así que, en cierto modo,es como nosotros, los humanos, el que no dispone de belleza natural, se "arregla" más.

Y os preguntareis, ¿Cómo se perfuman? muy sencillo producen grandes cantidades de hidrocarburos cuticulares, una sustancia vinculada a la reproducción.


Uno de los cintificos explica que, en terminos de apareamiento los hidrocarburos cuticulares equivalen a los plumajes vistosos que exhiben ciertas aves para atraer a su pareja.

¿Que otros secretos de seducción tendrán estos pequeños animalitos? no lo sé, pero si me entero de alguno más no dudaré en contároslo.

miércoles, 11 de enero de 2012

¿Más inteligente que un humano?

 

Después de las personas, los orangutanes. Ésta es la conclusión de unas pruebas de inteligencia realizadas a ejemplares de 24 tipos de monos y que publica la edición digital de la revista Nature.

Podría empezar a contaros como son físicamente, pueden alcanzar los 2 metros de altura, los ejemplares machos suelen pesar mas de 120kg... pero no os daré el tostón con todo esto... poque lo que
me ha llamado la atención  es que los orangutanes son además "pacientes, reflexivos y artistas" ... UN MOMENTO! os imagináis a un orangután esperando en... la cola del paro, por ejemplo, o pintando un cuadro... fuera bromas, estudios recientes afirman que es así. A mediados de los 90 se halló una población de orangutanes que periódicamente utilizaban herramientas para proporcionarse alimentos.

Pero, cuando creía que no sabía mas de estos animales... descubro que  los orangutanes salvajes suelen visitar establecimientos humanos buscando orangutanes huérfanos, liberándolos de una captura ilegal e interactuando con estos huérfanos, probablemente ayudándolos a adaptarse nuevamente a la vida salvaje.

Con ésto quiero que veáis lo realmente inteligentes y cariñosos que son con los suyos, porque por una parte me da igual que un orangután sepa pintar o sea paciente, me llama más la atención que acojan a huérfanos y les ayuden a adaptarse.

martes, 10 de enero de 2012

El tigre de Bengala


Como todos los tigres, son animales solitarios y generalmente no viven en grupos, a excepción de las hembras, que viajan con sus crías en grupos de tres o cuatro. Los machos cuidan un territorio donde viven varias hembras con las que aparean. Los machos y las hembras solo se reúnen durante la época de reproducción, si bien se han mencionado casos de machos que alimentan a sus crías cuando la madre ha fallecido.
La mayoría de las crías nacen entre febrero y junio, y tras una gestación de entre 98 y 108 días, dan a luz una camada de 1 a 6 cachorros (normalmente de 2 a 4) de 1.1 kg de peso. La esperanza de vida para los tigres de Bengala machos es de entre 10 y 12 años, mientras que para las hembras es un poco más larga; sin embargo, los ejemplares en cautividad pueden llegar a vivir hasta 26 años

Ahora conoceis algo más al tigre de Bengala, también sé que si un día te encuentras a uno (poco problable) no vas a pensar "que adorable", ni le vas a decir a la persona que tengas al lado "¿sabes? los machos son solitarios, pero las hembras viajan con sus crías en grupos de tres o cuatro....", correras! correras mucho! porque pensaras "dios! pensan entre 140 y 220 kg!!!!" pero no me gustaría que pensaras "hay que matarlo, es un peligro!" yo creo que deberíamos pensar, "si me ataca es o por que estoy en su territorio (cosa que no le puede gustar mucho), o porque está en un sitio desconocido, está asustado y no sabe que hacer" , su instinto es atacar (como el de cualquier animal), tambien es verdad que a un picotazo de un pollo sobrevives, al mordisco de un tigre de Bengala... no lo creo... aunque tambien está demostrado que no suele atacar a los humanos, si no le molestas, no te ataca.

En definitiva, lo que quería contar con toooodo esto es que el tigre de Bengala desde hace unos años está en peligro de extinción, los estudios dicen que su esperanza de vida en cautividad es de (como he dicho antes) 26 años , bien, hagamos cuentas, si en la naturaleza, libres, viven unos 10 o 12 años, en cautividad 26, y estudios recientes confirmas que un 25% mueren por peleas entre ellos, peleas entre tigres... ¿¿¿que pasa con el otro 75%???

Sí, así es... somos nosotros, los humanos... bueno, no me meto en el carro y no meto a la gente que esté leyendo esto, ya que supongo que lo estará leyendo por que al igual que a mi nos gustan los animales, va dirigido a las personas que por tener una cabeza de tigre, búfalo, ciervo... o cualquier otro animal hacen lo que sea, se manchan las manos cuantas veces haga falta. Deberíamos platearnos todos: como se siente una cría de tigre de Bengala (o de cualquier especie) viendo como matan a su madre? Pensemos sobre todo esto, es una injusticia que en estos tiempos siga habiendo gente así...

lunes, 9 de enero de 2012

naturalmente, asi son














Cuidémoslos, se lo merecen.


Hoy me he emocionado mucho, he visto en mi Facebook como un par de personas pedían ayuda para acoger a cuatro perros de la perrera de Logroño por que sino su futuro sería escaso, hoy les sacrificaban, en el momento que lo he leído he mirado a mi perro Pistón (adoptado por mi novio y por mí hace 4 meses) y he pensado “que afortunado eres, tienes una familia que te quiere y te hace feliz, ojalá estuvieran todos los animales como tu, CUIDADOS Y FELICES”

 Esta no es el típico artículo de SOS para ayudar a los animales, lo que quiero hacer es un llamamiento a todas aquellas personas que, como yo,  creen en un mundo en el que nuestros amigos los animales no son maltratados, ni sacrificados “porque sí”, en un mundo donde los animales , TODOS, son felices. Para que la frase “Vive como un perro” no sea negativa, para que no volvamos a ver titulares como “el 70% de los perros son abandonados en las vacaciones de verano” o “ayudad a estos perros que van a sacrificar”…

En definitiva, si todos pondríamos de nuestra parte esto cambiaría, y poner de nuestra parte no significa adoptar a perros o gatos … como unos locos, significa que si decides tener un animal es para tenerlo bien, cuidarlo, controlar sus celos, si decides que tenga cachorros, tenerlos, cuidarlos y asegurarte que tienen una buena vida, y no abandonarlos o maltratarlos…
Creo que la gente que hace esas cosas simplemente no tienen corazón, ya que un animal te muestra su lealtad , cariño y apoyo en cualquier momento de tu vida, sea duro o feliz.

CAMBIEMOS  EL MUNDO